Bienvenidos al portal del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídico-Penitenciaria del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Acceso
Nombre:

Contraseña:


¿Olvidó su clave?

Regístrese
Menú principal
(1) 2 3 4 »
Actualidad Penitenciaria : ¿Volvemos a los tiempos de la prisión por deudas?
el 27/01/2016 (624 Lecturas)
Actualidad Penitenciaria

Carlos Arias López
Colegiado nº 1.629 ICA Córdoba

Como es sabido, en Roma se ideó un sistema para obligarse, que se llamaba nexum, en el que el deudor se vendía al acreedor a través de la mancipatio, garantizando con su propia libertad personal el pago de la deuda.

La ley Poetelia Papiria (326 a.C.) abolió indirectamente el nexum, al impedir que los deudores fueran encadenados, vendidos o muertos, estableciendo entre deudor y acreedor un vínculo jurídico garantizado por el patrimonio del deudor, en lugar del vínculo físico que devenía del nexum. No obstante, si el deudor no cumplía con lo adeudado, según el procedimiento de la “legis actiones”, y se constataba el incumplimiento, pasados 30 días, existía la posibilidad de ejercer la acción ejecutiva de la “manus iniestio”, por la cual el acreedor podía peticionar la entrega del deudor para llevarlo a su casa y tenerlo allí en prisión bajo ciertos requisitos, pudiendo llegar a venderlo como esclavo o repartirse su cuerpo entre los acreedores. Con el procedimiento de la “bonorum venditio” de la época republicana, comenzó a accionarse contra el patrimonio del deudor vendiéndolo en bloque en pública subasta. Posteriormente, los griegos también conocieron lo que era la prisión por deuda, que desapareció gracias a Solón.

Leer más... | 9334 bytes más | Enviar comentario
Actualidad Penitenciaria : Las cárceles sevillanas, sobreocupadas pese a que hay menos presos
el 19/04/2012 (957 Lecturas)
Actualidad Penitenciaria

ABC - EFE (MERCEDES BENÍTEZ)

La tendencia a la reducción de la población reclusa que se está produciendo a nivel nacional también ha llegado a las cárceles sevillanas que el pasado año vieron como bajaba el número de presos. Según la Memoria de Vigilancia Penitenciaria que ayer hizo pública el fiscal coordinador del área, Luis Fernández Arévalo, en 2011 había en las cárceles de Sevilla un total de 3.311 presos frente a los 3.580 que había un año antes.

Leer más... | 5919 bytes más | Enviar comentario
Actualidad Penitenciaria : Real Decreto 400/2012, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior
  el 01/03/2012 (859 Lecturas)
Actualidad Penitenciaria

En documento adjunto a la noticia hallareis el contenido del Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Enviar comentario
Actualidad Penitenciaria : Los juzgados celebrarán las ruedas de reconocimiento por videoconferencia desde la propia cárcel
el 29/02/2012 (885 Lecturas)
Actualidad Penitenciaria

www.eleconomista.es

Las autoridades judiciales sevillanas y la directora de la prisión de Sevilla-I han firmado este miércoles un acuerdo para que las ruedas de reconocimiento se realicen por videoconferencia desde la propia cárcel, lo que evitará el desplazamiento de los reclusos a los juzgados, "conjurando los potenciales riesgos de fugas y accidentes de tráfico", y otorgará más seguridad a testigos y víctimas.

Según recoge el protocolo suscrito, al que ha tenido acceso Europa Press, este sistema de videoconferencia "ofrece innegables ventajas", pues además de las citadas anteriormente "se optimizan" los recursos personales y materiales "siempre limitados" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en la conducción de los reclusos desde la cárcel hasta los juzgados, "reduciendo además las necesidades derivadas de su custodia en las propias dependencias judiciales".

Leer más... | 3326 bytes más | Enviar comentario
Actualidad Penitenciaria : El hospital psiquiátrico penitenciario está "sobreocupado" por altas "inadecuadas"
el 22/06/2011 (966 Lecturas)
Actualidad Penitenciaria

Diario de Sevilla. R. S. | Actualizado 24.05.2011 - 10:11

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, alertó ayer de la sobreocupación que sufren los dos hospitales psiquiátricos penitenciarios que hay en España, situados en Sevilla y Alicante, debido a que hay un "alto número" de enfermos que son ingresados "inadecuadamente" en dichos centros.



Leer más... | 1890 bytes más | Enviar comentario
(1) 2 3 4 »