Bienvenidos al portal del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídico-Penitenciaria del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Acceso
Nombre:

Contraseña:


¿Olvidó su clave?

Regístrese
Menú principal
(1) 2 3 4 ... 16 »
Actualidad del SOAJP : Lourdes Barón: “El SOJ Penitenciario sirve para intentar lograr una sociedad más justa e igualitaria”
el 27/01/2016 (10 Lecturas)
Actualidad del SOAJP

Hace un año, la Diputación de Zaragoza retiró la subvención al Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) que 60 abogados prestaban a los presos de Zuera y Daroca, las dos prisiones de la provincia. Solo 2 se dieron de baja. El resto decidió continuar sin cobrar ni un euro para – en palabras de la hasta ahora coordinadora del servicio, Lourdes Barón- “seguir el camino de intentar lograr una sociedad más justa e igualitaria, porque la gran mayoría de los presos llegan al mundo del delito por dificultades económicas y sociales”. En diciembre de 2015, el Colegio de Abogados de Zaragoza entregó sus premios Solidaridad y Valores a estos letrados, un gesto simbólico, 6.000 euros, para un extraordinario servicio. El galardón lo recogió, el 23 de diciembre, Lourdes Barón.

Leer más... | 10402 bytes más | Enviar comentario
Actualidad Penitenciaria : ¿Volvemos a los tiempos de la prisión por deudas?
el 27/01/2016 (8 Lecturas)
Actualidad Penitenciaria

Carlos Arias López
Colegiado nº 1.629 ICA Córdoba

Como es sabido, en Roma se ideó un sistema para obligarse, que se llamaba nexum, en el que el deudor se vendía al acreedor a través de la mancipatio, garantizando con su propia libertad personal el pago de la deuda.

La ley Poetelia Papiria (326 a.C.) abolió indirectamente el nexum, al impedir que los deudores fueran encadenados, vendidos o muertos, estableciendo entre deudor y acreedor un vínculo jurídico garantizado por el patrimonio del deudor, en lugar del vínculo físico que devenía del nexum. No obstante, si el deudor no cumplía con lo adeudado, según el procedimiento de la “legis actiones”, y se constataba el incumplimiento, pasados 30 días, existía la posibilidad de ejercer la acción ejecutiva de la “manus iniestio”, por la cual el acreedor podía peticionar la entrega del deudor para llevarlo a su casa y tenerlo allí en prisión bajo ciertos requisitos, pudiendo llegar a venderlo como esclavo o repartirse su cuerpo entre los acreedores. Con el procedimiento de la “bonorum venditio” de la época republicana, comenzó a accionarse contra el patrimonio del deudor vendiéndolo en bloque en pública subasta. Posteriormente, los griegos también conocieron lo que era la prisión por deuda, que desapareció gracias a Solón.

Leer más... | 9334 bytes más | Enviar comentario
Actualidad del SOAJP : XVII Encuentros estatales de Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria 2015
  el 27/10/2015 (93 Lecturas)
Actualidad del SOAJP

El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona acogerá durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, los XVII ENCUENTROS JURÍDICO PENITENCIARIOS organizados en colaboración con la Subcomisión de derecho penitenciario del CGAE.

En el fichero adjunto puedes acceder al programa del evento, así como a precios, alojamientos y descuentos por desplazamiento con Renfe.

Leer más... | 1027 bytes más | Enviar comentario
Actualidad del SOAJP : ICA León pone en marcha el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria
el 13/10/2015 (89 Lecturas)
Actualidad del SOAJP

www.abogacia.es

Tras la firma de un Convenio de Colaboración entre el Colegio de Abogados de León y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias entra en funcionamiento el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria de León, dirigido a orientar y atender consultas planteadas por los internos del Centro Penitenciario de Villahierro, de Mansilla de las Mulas, sobre temas relativos a su situación penitenciaria (clasificación, permisos, libertad condicional, procedimiento sancionador, trabajo penitenciario, etc).

Se trata de un servicio gratuito que se articulará a través de una treintena de abogados que prestarán asistencia y asesoramiento a los internos durante las mañanas de los viernes en el propio Centro Penitenciario, al que se desplazarán los letrados para atender las consultas.

Leer más... | 1879 bytes más | 1 comentario
Actualidad del SOAJP : REANUDACIÓN DEL SOAJP: FORMAS DE CONTACTO
el 27/03/2015 (236 Lecturas)
Actualidad del SOAJP

Querid@s amig@s: Después de tres años de lucha, por fin podemos confirmaros que volvemos a prestar asesoramiento y atención jurídica penitenciaria gratuita en las prisiones de Andalucía-SOAJP-

A partir del 8 de abril el SOAJP del Colegio de Abogados de Sevilla atenderá en todas las prisiones de la provincia: CP Sevilla 1, CP Sevilla 2, CP Alcalá de Guadaira, CIS, Unidad de Madres y Hospital Psiquiátrico.

Los internos e internas pueden solicitar nuestra intervención mediante instancia en la misma prisión, correo postal dirigido al Colegio de Abogados de Sevilla sito en calle Chapineros nº 6- CP 41004, a través de una llamada telefónica al número 954503978, mediante fax al núm 954217290.

Como siempre, esta demanda la puede realizar el interno e interna directamente o indirectamente a través de familiares, amigos , asociaciones, ... sólo hace falta indicar el nombre, apellidos y centro penitenciario donde se encuentra.

Os rogamos trasladéis esta información a quienes le pueda resultar de interés.

Saludos,

SOAJP COLEGIO ABOGADOS DE SEVILLA

Leer más... | 1 comentario
(1) 2 3 4 ... 16 »