Bienvenidos al portal del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídico-Penitenciaria del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Acceso
Nombre:

Contraseña:

¿Olvidó su clave?

Regístrese
Menú principal

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Prescripción de las penas
Letrado del SOAJP
Ausente
Llevo solicitando varias prescripciones de penas y me encuentro, por ahora con dos o tres negativas a la estimación y por ello, solicito ideas o aclaraciones resrecto del tema y ello debido a que ni el código penal ni las resoluciones que he visto de la A. P. de Sevilla digan que no es posible la prescripción, pero es más incluso en las pocas que he visto se ciñe la Audiencia a la letra del Código. No obstante, los Juzgados penales me contestan que no es posible la prescripción, y por ahora, por los siguientes motivos (desde luego ninguno sin sustento jurídico), a saber: que la fecha de dictarse el mandamiento de prisión interrumpe la prescripción, el hecho de estar pendientes causas de cumplimiento impide que transcurra el plazo de prescripción y por último se señala que incluso la suma aritmética realizada en favor del reo impide el instituto de la prescripción.
Ninguna de ellas sin sustento no sólo del Código Penal sino que tampoco de las resoluciones judiciales. Los artículos y comentarios que he leído tampoco le dan sustento en el sentido antedicho. Espero opiniones y ayuda a pesar de tener muy claro lo que hay y no es otra cosa que el código penal.

Enviado el: 25/10/2010 12:20
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: Prescripción de las penas
Letrado del SOAJP
Ausente
Yo entiendo que las penas prescriben si transcurre el tiempo que indica la ley sin que se realice ninguna diligencia por parte del juzgado, no porque mientras se haya pedido la sustitución o la suspensión, se intente localizar al condenado, se tramiten peticiones de indultos, etc.

Es decir, que tiene que ser debido a una inactividad del juzgado. El típico caso de la sentencia de condena que está pendiente de ejecución y pasa el tiempo y el tiempo y no se tramita la ejecutoria.

Enviado el: 25/10/2010 18:43

Letrada del SOAJP
Ausente
Yo entiendo lo mismo que Pablo, es más hace un par de dias me notificaron un auto de archivo de un Juzgado de lo Penal porque habia prescrito la pena al haber transcurrido el tiempo establecido legalmente sin haberse ejecutado (no dice nada más ). No he profundizado en este tema pero quizas puedas encontrar fundamentacion jdca sobre esta cuestión en relacion a la pena de trabajos en beneficio a la comunidad en la que se han tenido que estimar muchas prescripciones

Enviado el: 26/10/2010 10:17

Letrado del SOAJP
Ausente
Buenos días:

Voy a transcribir unas notas que tengo de mi temario de oposiciones por si te sirvieran.

Según el 134 del CP hay dos modalidades para el cómputo pero una única especie de prescripción de las penas.

Así, en la primera modalidad aludida en el 134 debe entenderse que, excepto en los casos en que el sujeto se halle en régimen de prisión preventiva, el tiempo de prescripción comienza en la fecha de firmeza de la sentencia aunque no se hayan practicado todavía la notificación o las diligencias necesarias para la ejecución. Este cómputo se paraliza cuando se inicia el cumplimiento de la sentencia.

En la segunda modalidad (quebrantamiento de condena)en cambio para determinar el inicio del cómputo deberá atenderse, lógicamente, a la distinta naturaleza de las penas.

Enviado el: 27/10/2010 10:51